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NUEVA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE USUARIOS

El Consejo de Usuarios, impulsado por el Ente Regulador de Servicios Púbicos, llevo adelante una nueva reunión ordinaria para abordar temas de interés y continuar la planificación de mejoras en la relación usuarios/empresas.
En primer lugar, se dio la bienvenida a nuevos miembros incorporados recientemente, según Resolución Ente Regulador Nro. 1781/21. A partir de esta ocasión se suma al trabajo los referentes de la Federación de Centros Vecinales de Salta.
Posteriormente, se definieron los temas relevantes que deben marcarse en la agenda de trabajo:

Además, se repasaron situaciones y casos de alcance colectivo y se trataron temas generales tales como el estado y evolución de los servicios públicos tanto en capital como en el interior de la provincia.
Del encuentro participaron los referentes del EnReSP, CODELCO, Sub Secretaría de Defensa del Consumidor de la Ciudad de Salta, Municipalidad de Cerrillos, Asociación Libres e Iguales, Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta, Municipalidad de Orán, Municipalidad de Tartagal y Federación de Centros Vecinales de Salta.


ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

El Presidente del EnReSP, Carlos Saravia, se reunió con el Consejo Federal de Energía Eléctrica, específicamente con la Comisión de Asuntos Legales.
Se trataron diversos temas referidos a la energía que resultan de interés para la Provincia. Pensar hoy el futuro energético es una prioridad.


EL ENTE Y LAS PRESTADORAS FIRMAN CONVENIO PARA DIGITALIZAR PROCESOS

El Ente Regulador de Servicios Públicos propició un convenio con COSAYSA y EDESA a los efectos de implementar procesos informáticos para que los pedidos de subsidios efectuados por los usuarios del servicio, se realicen 100% en forma digital.
A partir de esta decisión, todos los actos administrativos entre el EnReSP y las prestadoras, en este sentido, serán vía correo electrónico o medios que no impliquen la utilización de papel.
Asimismo, el convenio apunta a dar simplicidad y celeridad a las actividades de notificaciones de los beneficios, acción que favorece la desburocratización del sistema actual.
La decisión, además, continua con el espíritu de la normativa vigente, la cual indica que el Organismo debe velar para que los servicios se presten de conformidad a los niveles de calidad exigibles, con protección del medio ambiente, de los recursos naturales y asegurando su continuidad, regularidad, uniformidad, generalidad y obligatoriedad.


SIETE BARRIOS DE CAPITAL TENDRÁN REDUCCIÓN TARIFARIA EN EL SERVICIO DE AGUA

Por inconsistencias detectadas, el Ente Regulador de Servicios Públicos ordenó que se aplicara una reducción tarifaria a usuarios de distintos barrios de la ciudad, con descuentos del 50% en la factura de agua.
Se trata de los barrios Tres Cerritos, Grand Bourg, La Alborada, Los Profesionales, Las Costas, Jesús María y Las Leñas I, que se ven afectados por la baja presión e incluso por la falta total del servicio.
Una de las instancias que propició esta medida fueron los reclamos de más de 250 usuarios que iniciaron el proceso de reclamo en las empresas y por considerar insuficientes las respuestas, acudieron al Organismo de Control.
Las reducciones serán aplicadas a partir de la factura de octubre y haciéndose extensiva hasta tanto se normalice el servicio. Mientras tanto la prestadora deberá garantizar la provisión de agua potable en camiones cisterna.


LA COMUNIDAD DE SALAR DE POCITOS CONTARÁ CON ENERGÍA ELECTRICA LAS 24 HORAS

A partir del 15 de noviembre los habitantes de Salar de Pocitos, departamento Los Andes, contarán con servicio continuo de energía durante las 24 horas del día.
Luego de una presentación formal de la Comunidad Kolla de Salar de Pocitos, el Ente Regulador de Servicios Públicos gestionó ante a empresa EDESA SA se incremente la capacidad de generación de energía para el lugar.
A tales efectos, el presidente del Organismo, Carlos Saravia, mantuvo una reunión con el gerente de la empresa, Jorge Salvano, para definir los detalles que permitirán que las 30 familias pasen de tener 18 a 24 horas de servicio.
Los trabajos consistieron en incorporar un equipo nuevo de generación que se suma al existente. Cabe mencionar que previo a la decisión los equipos del ENTE y EDESA viajaron al lugar para relevar las necesidades técnicas requeridas.
Adicionalmente, se iniciará el estudio para que en el futuro la energía se abastezca a través de una nueva central.


Avanzan gestiones para aumentar la producción de energía en Río Cortaderas

El Ente Regulador de Servicios públicos coordinó una reunión integral para avanzar sobre soluciones a los inconvenientes de servicio que tienen los vecinos de Rio Cortaderas, localidad Isla de Caña, departamento Iruya.
Actualmente, en el lugar se abastecen a través de un generador de energía alimentado por diesel, que solamente permite que las 87 familias tengan 4 horas de luz artificial.
En primer lugar, desde el Organismo de Control se gestionó una ayuda provincial para ampliar la capacidad de producción a 8 horas.
No obstante, los funcionarios provinciales tomaron el compromiso de encontrar una solución definitiva que podría darse mediante la interconexión del lugar a las redes convencionales de distribución de energía o renovación y ampliación de los equipamientos que tienen para proveer el servicio.
El Ente Regulador tomará a cargo las futuras gestiones y aseguró que una comisión viajará el próximo 13 de diciembre para realizar un relevamiento in situ de las necesidades, en materia de servicios públicos, que los habitantes de la zona requieran.
La reunión fue presidida por el presidente del EnReSP, Calos Saravia, funcionarios del Organismo y contó con la presencia del intendente, Jorge Canchi; el senador Walter Cruz; diputado Roberto Poclava; el secretario de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaraz y vecinos de Rio Cortaderas.


AVANZAN SOBRE UN NUEVO REGLAMENTO PARA REALIZAR RECLAMOS DE AGUA Y LUZ

El Ente Regulador de Servicios Públicos pone a consideración de la comunidad el nuevo régimen procedimental para el tratamiento de reclamos que los usuarios realizan sobre la prestación de los servicios de luz y agua en Salta, a través de un mecanismo de participación ciudadana.
El mismo fue desarrollado en el ámbito del flamante Consejo de Usuarios que es impulsado y coordinado por el Organismo de Control Principalmente, el objetivo de mejorar la experiencia de los usuarios es el principal motor para la actualización del reglamento, teniendo en cuenta que son las empresas prestadoras las que tienen la obligación de atender, tramitar, resolver y responder las presentaciones que formulen los usuarios.
Las principales modificaciones nacen de la necesidad de adecuarse a los avances normativos, tecnológicos y a la creación de nuevas y diversas organizaciones que persiguen la defensa de los interesas de los usuarios. Por ello, algunas de las actualizaciones más pertinentes son:

Para ver la resolución completa, podes hacer click aquí.
Si estas interesado en hacernos llegar comentarios, opiniones o sugerencias podes presentar una nota en mesa de entrada del EnReSP, en Mitre 1231 al Expediente Nº 267-52265/2021, tenés treinta (30) días corridos desde la publicación de la resolución.



9,3 MILLONES DE DÓLARES INVERTIRAN NACION Y PROVINCIA PARA DAR LUZ A 500 FAMILIAS DE LURACATAO.

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, junto a las autoridades del Banco Mundial y de la Secretaría de Energía de la Nación recorrieron las zonas donde se emplazará la Planta de Generación Fotovoltaica en el Valle de Luracatao, Departamento de Molinos.
El ENRESP es el organismo ejecutor en Salta del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales – PERMER – que en Salta invertirá solamente este año 23 millones de dólares en 260 establecimientos educativos, 150 centros de salud y miniredes en Iruya, Orán y Seclantás.
Para Luracatao la obra de generación a cargo del PERMER ya inició el proceso de licitación y se presentaron dos empresas cuyas ofertas analiza la Secretaría de Energía de la Nación. Se espera que el inicio de obras se produzca en los primeros meses de 2022.
En lo que respecta a la obra de distribución a cargo de la Provincia de Salta, el proyecto ya fue presentado al Ministerio de Infraestructura y cuenta con previsión presupuestaria por decisión del Gobernador Gustavo Sáenz.
La obra beneficiará a los pobladores de los parajes de Alumbre, Luracatao, La Puerta, Patapampa, Cabrerías y El Refugio Cuchillaco, donde casi 500 familias tendrán la oportunidad de acceder a un sistema de energía permanente.
Por el Banco Mundial estuvieron presentes: Jordan Schwartz, director de la oficina del cono sur, Liljana Sekerinska, Frank Fragano, y Lucía Spinelli. También Analía García por la Secretaría de Energía de la Nación y Luciano Gilardon, Coordinador General PERMER y el Ing. Martín Corti por EDESA.


POR NO SER ESCUCHADO POR LA JUEZA EL ENRESP DECIDIÓ RETIRARSE DE LA AUDIENCIA PUBLICA CONVOCADA EN TARTAGAL.

En el día de la fecha se desarrolla la audiencia pública convocada por la Jueza Dra. Griselda Nieto de Tartagal. El ENRESP decidió retirarse de la misma ante la negativa de la magistrada a receptar un planteo por parte del organismo para que aclarara las últimas medidas de prueba dispuestas en el juicio. Por escrito pedirá que se declare la nulidad de la audiencia.
La cuestión que generó polémica es la irregular incorporación del CIF a un juicio concluido, el que se expidió con participación de profesionales inidóneos analizar el plan de obras presentado por COSAYSA. No existe ningún ingeniero civil o hídrico entre sus integrantes. Además, cuando ya terminó el juicio del amparo, la Jueza ha ordenado la producción de una pericia, lo que está prohibido.
“La Dra. Nieto está reconociendo que carece de conocimiento técnico para expedirse sobre los proyectos que se le presentan luego de que dictó sentencia. Quiere esto decir que cuando dictó el fallo no tenía criterios sólidos para respaldar su decisión”, afirmó Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos.
A criterio del ente de control, la Jueza incurrió en numerosos errores procesales que acarrean nulidades y sigue actuando a pesar de estar recusada y de que su apartamiento debe ser decidido por la Corte de Justicia.
“No vamos a seguir convalidando esta secuencia y por eso nos retiramos de la audiencia. No desconozco la gravedad del problema del agua, pero también la Jueza avasalla nuestras facultades y no vamos a consentirlo. Las buenas intenciones de los jueces, y no dudo que Nieto la tenga, no pueden expresarse con tanto defecto y violando la normativa legal” finalizó Saravia.


EL ENRESP DISPUSO UN PLAN REGULATORIO PARA EDESA, ORDENÓ INVERSIONES Y READECUÓ LAS TARIFAS POR DEBAJO DE LAS PAUTAS SALARIALES

Las inversiones ordenadas son de $1.389 millones para el servicio de energía eléctrica en 2022. Las nuevas tarifarias reconocidas van desde el 23,9%.
El Ente Regulador de los Servicios Públicos rechazó el pedido de actualización tarifaria del 35,41% solicitado por EDESA S.A. En contrario, dispuso una readecuación tarifaria segmentada entre usuarios de bajo consumo (192kw/h) y los que superan esa base. Para 186.000 usuarios del servicio, la readecuación será de 23,9%, mientras el promedio total del ajuste de la facturación de los 365.000 usuarios será del 26,5%. Las actualizaciones se conceden hasta Marzo/21 por período congelado durante la pandemia.
Para garantizar la renovación de la infraestructura eléctrica, el Ente ordenó para el año 2022 inversiones por $ 1.389.450.603 y dispuso que el 30/11 se inicie la campaña de medición de consumos con 1900 medidores inteligentes. Asimismo, determinó un retraso de $712.844.666 en inversiones de años anteriores que EDESA sostiene que no pudo realizar por mora en el otorgamiento de aumentos tarifarios.
El Ente anunció también que ingresará al plan de regularización de deudas por el cual el Estado Nacional aportará 1.300 millones de pesos para compensar pérdidas a las distribuidoras y usuarios producidas por las medidas dispuestas el año pasado.
Como medidas complementarias para potenciar su control, se puso en vigencia el instituto de la contabilidad regulatoria para la empresa y se aprobaron nuevos regímenes de reclamos y de subsidios, para ampliar los derechos de los usuarios y otorgar mayor cobertura a los grupos vulnerables, respectivamente.

LEER !!! Resolución N° 1.800/2021 - Plan Regulatorio y Readecuación Tarifaria Eléctrica por debajo de las pautas salariales


Repotenciación de los sistemas alternativos de energía para 260 escuelas rurales

En conjunto con la Secretaria de Energía de la nación se firmó un convenio de colaboración para la repotenciación de paneles fotovoltaicos y equipamiento de energía solar de más de 260 escuelas de diferentes regiones de la Provincia, puna, prepuna, los valles y chaco.
La obra se lleva a cabo a través del programa PERMER, gestionado por el Ente Regulador de los Servicios Públicos y su mantenimiento es realizado por la empresa distribuidora de energía EDESA S.A. Este es financiado por la Secretaria de Energía de la Nación a través del Banco Mundial.
Así, se podrá aumentar la cantidad de uso para dotar energía televisores, radios, cargadores de celulares y computadoras. Los trabajaos están en etapa de adjudicación y se ejecutarán en un corto plazo.
La gestión de esta obra permitirá garantizar mayor igualdad y calidad educativa a miles de niños de zonas rurales aisladas en toda la Provincia.


El Presidente mantuvo una intensa actividad institucional

El presidente del EnReSP, Carlos Saravia, viajo a la ciudad de Buenos Aires, donde mantuvo un cronograma de actividades durante dos días para trabajar acerca de diversos temas referidos a la energía eléctrica en la Provincia.
Se reunió con Santiago López Osornio, subsecretario de Planeamiento Energético de la Secretaria de Energía de la Nación, para interiorizarse sobre la proyección de trabajo que tiene prevista Nación en Salta.
En ese marco, se abordaron puntualmente los proyectos y acciones tendientes a potenciar la asistencia a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Entre otras actividades, también se hizo presente en el Consejo Federal de Energía Eléctrica, específicamente en la comisión de asuntos legales. Allí se trató de la Ley de Generación Distribuida y el proyecto de ley la Promoción de la Movilidad Renovable, es decir, Electromovilidad.
Pensar hoy el futuro energético de la provincia es una prioridad.


Más de 3500 familias de comunicades originarias permanecen subsidiadas por luz y agua

El Ente Regulador de los Servicios Públicos profundizó en estos meses la asistencia en pueblos originarios, al optimizar los fondos MUCAAP (Multas de Calidad a Pagar) que están destinados a cubrir necesidades de servicios básicos en estas poblaciones.
En este sentido, más de tres mil quinientas familias de comunidades originarias, en toda la provincia, continúan por año más con el beneficio del subsidio sobre los servicios de agua y luz.
El Organismo, a través de su Gerencia de Usuarios, realiza auditorias periódicas in situ, para corroborar que los informes enviados por las empresas se cumplan en tiempo y cantidades.
Cada comunidad remite un informe de las necesidades en esta materia y son las empresas que a costo de las multas que debe pagar al Ente realizan las instalaciones y brindan los servicios.


CONVENIO FIRMADO ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SALTA Y LA SECRETARIA DE ENERGÍA DE LA NACIÓN

A partir del convenio firmado entre el Gobierno de la Provincia de Salta y la Secretaria de Energía de la Nación se podrá avanzar con las acciones que se planifican en el marco del El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales.
En el Centro Civicó Grand Bour, el gobernador, Gustavo Sáenz firmó un convenio con el secretario de Energía de la Nación, Dario Martínez, para la instalación de sistemas alternativos de energía en 260 escuelas rurales de la provincia.
El PERMER se desarrolla en Salta, bajo la órbita del Ente Regulador de Servicios Públicos, organismo que será el encargado de coordinar, acompañar y supervisar las obras que llevaran mejor calidad de vida a salteños alejados de los grandes centros urbanos.


FINALIZÓ LA AUDIENCIA PUBLICA PARA REVISAR LAS TARIFAS DEL AGUA EN SALTA

El Ente Regulador de Servicios Públicos efectivizó hoy el llamado a una Audiencia Pública para dar tratamiento al pedido de revisión tarifaria ordinaria presentada por la empresa CoSaySa. La misma fue íntegramente virtual y contó con una amplia participación social.
Para esta audiencia se inscribieron finalmente 57 personas y expusieron efectivamente 24: de los cuales fueron 9 usuarios particulares, 7 representantes de organizaciones intermedias y 4 funcionarios públicos, más los representantes de la empresa y los defensores de la competencia y de los usuarios.
Al igual que con la solicitud de EDESA SA, el Ente Regulador dispuso, según la normativa vigente, esta instancia de participación ciudadana para que cada uno de los interesados puedan opinar sobre esta materia y dejar registrado su posición ante el pedido de la empresa.
En esta ocasión también se adoptó la modalidad virtual para garantizar la participación de salteños que viven alejados de los grandes centros urbanos y, también, se destacó la participación del Consejo de Usuarios que será en adelante un ámbito importante para gestionar de mejor forma la interacción entre los consumidores y la empresa.
A partir de hoy, el ente tendrá un par de semanas para realizar el estudio técnico sobre el pedido y agregarle una mirada social que tiene una importante relevancia en el marco de la situación económica que atraviesa el país.
Vale mencionar que por primera vez, en una audiencia pública, participo una asociación intermedia como la Fundación Mediterránea que mediante le Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) le brinda una mirada objetiva al proceso de revisión tarifaria.


CON GRAN PARTICIPACIÓN CONCLUYÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA TRATAR PEDIDO DE EDESA

El Ente Regulador de Servicios Públicos llevo adelante hoy la audiencia pública virtual convocada para dar tratamiento al pedido de revisión tarifaria presentada por EDESA S.A., empresa encargada de la prestación del servicio de energía eléctrica en la provincia de Salta.
El Organismo puso a disposición esta instancia de participación para que todos los interesados puedan opinar y brindar su punto de vista respecto de la propuesta de readecuación tarifaria del servicio de energía eléctrica.
Para esta audiencia se inscribieron finalmente 54 personas y expusieron efectivamente 26: de los cuales fueron 8 usuarios particulares, 9 representantes de organizaciones intermedias y 6 funcionarios públicos, más los representantes de la empresa y los defensores de la competencia y de los usuarios. Además, se registró una buena participación vía streaming de usuarios en general.
La modalidad adoptada garantizó la participación de salteños que viven alejados de los grandes centros urbanos y puso en valor el Consejo de Usuarios, mesa de trabajo que está integrada por representantes de diferentes asociaciones intermedias, municipios y organismos que buscan mejoras en la experiencia de los usuarios frente a las empresas que brindan servicios públicos.
Todas las intervenciones fueron documentadas y serán parte del expediente mediante el cual se dará tratamiento legal y técnico al pedido realizado.
En los próximos días será turno del análisis técnico y social para determinar mediante una resolución la decisión final del Ente Regulador.
El Organismo apoyará su análisis en consultoras externas probadamente calificadas en materia de control y servicios públicos.


AGUAS DEL NORTE DEBERÁ GARANTIZAR CAMIONES CISTERNA EN TARTAGAL

Se emitió una orden regulatoria desde el Ente Regulador de los Servicios Públicos para que Aguas del Norte garantice inmediatamente la provisión del servicio alternativo de reparto de agua en camiones, indicando domicilios, litros entregados, reclamos ingresados y cualquier dato que resulte relevante.
El carácter de urgencia se expresa en el aumento en el consumo del servicio por las altas temperaturas.
En el caso de ser necesario, Aguas del Nort4e deberá proceder a la contratación y/o licitación de nuevos camiones para cubrir de forma eficiente la necesidad.
Además se deberán realizar los debidos estudios bacteriológicos y de control de cloro sobre el líquido entregado.
Esta orden debe cumplirse en el plazo de 5 días y la empresa tendrá que dar aviso a los usuarios si llegara si se presentara una situación excepcional.


ORDENAN ACCIONES INMEDIATAS SOBRE DESBORDE CLOACAL EN BARRIO JUSTICIA

El Ente Regulador de los Servicios Públicos emitió una orden regulatoria para que la empresa Aguas del Norte solucione de forma inmediata los inconvenientes que se dieron a partir de detectarse desborde cloacal sobre la colectora máxima de Cerrillos, en el punto límite con Capital.
La indicación tiene carácter de urgente y consiste en iniciar las obras necesarias que permitan dar solución de fondo a los problemas que provocan el desborde.
Asimismo, la empresa deberá atender con celeridad los reclamos que surjan del Barrio Justicia y proceder a reponer las bocas de registro faltantes en la zona.
Además, deberá realizar el consecuente procedimiento de limpieza y desinfección de los lugares afectados por el desborde cloacal.
Finamente, todos los trabajos que se realicen deberán estar perfectamente señalizados, donde se incluya los sectores afectados para evitar inconvenientes en las personas que transiten por el lugar.


Sumamos otro punto para la atención integral de usuarios

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Salta sumará otro lugar para brindar una atención a los usuarios de los servicios públicos. Allí se recepcionarán consultas, reclamos y postulaciones a subsidios, de los servicios de luz, agua y cloacas, que otorga el Gobierno de Salta.
Ambos organismos trazaron un convenio de colaboración donde el espacio será designado por la Defensoría con el fin de facilitar a usuarios otro sitio de acceso al Organismo regulador.
Mientras que el EnReSP será el encargado de brindar la debida capacitación al personal designado para atención al público.
Esta acción se desarrolla en el marco de los diferentes convenios que firmó el Ente con municipios, entidades gubernamentales y fundaciones en toda la provincia.
Estamos para ayudarte.


Semana de control y regulación permanente en toda la Provincia

A través de las delegaciones del EnReSP, ubicadas en distintos puntos de la Provincia, continuamos con el cronograma de control permanente. En conjunto con los técnicos del Organismo y personal administrativo encargados de recorrer cada punto, llevamos control y regulación de los servicios de luz, cloacas y agua a los usuarios.
Las actividades que se desarrollaron esta semana en la provincia:

Seguimos trabajando en los diferentes municipios para profundizar la igualdad e inclusión en materia de servicios públicos. Estamos para ayudarte.


Amplían la participación del Consejo de Usuarios

El Consejo de Usuarios, que se desarrolla bajo la órbita del Ente Regulador de Servicios Públicos, realizó una nueva reunión ordinaria con la incorporación de nuevos miembros y puso en el centro de análisis las convocatorias a Audiencias Públicas por Revisión Tarifaria de EDESA S.A. y COSAYSA.
Además, se revisaron temas pendientes relacionados con la mejora continua de los usuarios respecto a la prestación de los servicios de agua, luz y energía en la provincia de Salta.
El Consejo está integrado por el ENRESP, CODELCO, Asociación Libres e Iguales, Ayni, y el Instituto de Defensa del Consumidor del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta, a quienes se sumaron miembros de asociaciones gubernamentales e intermedias de Cerrillos, Rosario de la Frontera, Metán, Tartagal, Orán y La Viña.


Ocho barrios de la provincia con reducción tarifaria del servicio de agua

El directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos ordenó siete reducciones tarifarias en distintos barrios de la provincia por deficiencias en el servicio brindado por Aguas del Norte.
Las reducciones varían según el estado del servicio en cada barrio y van desde el 30% hasta un 75%.

Tras la verificación y comprobación del servicio deficiente prestado por la empresa y atento al principio de reciprocidad y equidad que debe primar en la relación prestataria – usuario el directorio resolvió reducir el monto de facturación a los barrios afectados.
Además de disponer de lo necesario para que los servicios actualmente existentes, y los que se establezcan en el futuro, se presten con los niveles de calidad exigible, según lo indica la normativa vigente.


Ciento siete propiedades eclesiásticas ya no gozaran de subsidios en los servicios

En el marco de las tareas que nos competen como organismo de control, desde el directorio del EnReSP se determinó la quita del subsidio en los servicios públicos que entrega la provincia a las propiedades de la iglesia que no cumplen con fines sociales ni espirituales.
Se trata de un total de 107 propiedades que serán excluidas de la exoneración por el pago del servicio de agua y cloaca, 42 en Capital y 65 en el interior. Esto representa más de $700.000 que serán destinados a organizaciones beneméritas, es decir organismo de bien social y ayuda comunitaria, que soliciten el subsidio en el pago de los servicios públicos.
A través de la verificación periódica que realizamos a los beneficiarios de subsidios, se supervisaron más de 200 propiedades eclesiásticas en la provincia, lo que permitió dar cuenta de que muchas de ellas tenían otros fines que no fueron los informados al Organismo. Se sostendrá el beneficio de todas aquellas que cumplan con funcione sociales y espirituales.


Nos reunimos con EDESA y la Secretaria de Asuntos Indígenas

En el marco del desarrollo de las obras MUCAAP mantuvimos la segunda reunión con EDESA y la Secretaria de Asuntos Indígenas para fortalecer la comunicación entre las partes involucradas y abordar de forma conjunta las necesidades y problemáticas en torno a la demanda de energía eléctrica de las comunidades originarias de la provincia.
MUCAAP (multa de calidad a pagar) son las multas emitidas por el Ente Regulador a EDESA por calidad del servicio de energía eléctrica. El monto por calidad es ocupado para un fondo para obras destinadas a las comunidades indígenas más necesitadas de la provincia. La ejecución de las mismas se realiza a través de EDESA, bajo el control del Ente Regulador.
En la reunión se dio a conocer el circuito y tratamiento de las obras MUCAAP y se abordó la implementación de un procedimiento para las solicitudes de suministro eléctrico en la provincia. Esta articulación entre las partes permitirá utilizar los recursos de manera eficaz y eficiente.
A través del fondo de obras MUCAAP, del 2017 al 2020 se brindaron un total de 154 suministros, principalmente en el norte de la provincia. Y solo en el periodo 2020/2021 se finalizaron 13 obras, 2 en el Departamento de Orán, 7 en Rivadavia y 4 en el departamento San Martín.


El Consejo avanza en propuestas para mejorar experiencias de los usuarios

Bajo modalidad mixta, virtual y presencial, el Consejo de Usuarios que se desarrolla bajo la órbita del Ente Regulador de Servicios Públicos mantuvo una nueva reunión ordinaria para avanzar sobre los objetivos trazados previamente.
Este encuentro sirvió para analizar y revisar los aspectos evolutivos que marquen una actualización en el Reglamento de Reclamos del ENRESP. La revisión de tiempos y respuesta en para los usuarios son el eje central para acordar nuevos parámetros.
También, se repasó el proyecto de reglamento interno del Consejo elevada por CODELCO y que fue adherido al análisis de las demás propuestas.
Actualmente, el Consejo está integrado por el ENRESP, CODELCO, Asociación Libres e Iguales, Ayni, y el Instituto de Defensa del Consumidor del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta.
En este sentido, se planea la integración de representantes de diferentes asociaciones sociales e intermedias que representen, sobre todo, a localidades del interior provincial.


Multas a las Empresas

El Directorio del Ente Regulador, mediante una reunión ordinaria, que realiza a los fines de dar tratamiento a los temas relacionados con el control y regulación de los servicios públicos, aplicó diversas sanciones a las empresas prestadoras por comprobar diferentes inconsistencias:
Entre ellas, se destacan:



La red fotovoltaica del Valle de Luracatao entrará en proceso licitatorio

Con la publicación en el Boletín el próximo martes, el Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales -PERMER-, que trabaja bajo la órbita de la Secretaría de Energía, anunciará oficialmente el llamado a licitación para ejecutar la obra de la red fotovoltaica en el Valle de Luracatao.
Desde Salta, la gestión fue acelerada en el último tiempo por el Ente Regulador de Servicios Públicos, organismo donde se desarrolla el PERMER en la provincia.
La obra beneficiará a los pobladores de los parajes de Alumbre, Luracatao, La Puerta, Patapampa, Cabrerías y El Refugio Cuchillaco, donde más de 400 familias tendrán la oportunidad de acceder a un sistema de energía permanente.
El costo aproximado del proyecto es de 8.5 millones de dólares, distribuidos en 5 para generación y 3.5 en distribución. La obra, además, permitirá el desarrollo de las poblaciones, evitar éxodo de personas jóvenes y propiciar condiciones para emprendimientos productivos.
La generación fotovoltaica, con conexión al futuro sistema de distribución, permitirá el aprovechamiento de la energía solar durante las horas en que esté disponible esa fuente renovable. El almacenamiento de la energía no empleada durante las horas del día permitirá la continuidad del servicio durante las horas de la noche.
Al respecto, el intendente de Seclantás, Maurcio Abán, el senador Walter Abán y el diputado Fabio Lopez, expresaron sus agradecimientos por la gestión del EnReSP para que esta obra haya sido reflotada porque durante mucho tiempo estuvo sin avances concretos.
Funcionarios de Ente, encabezados por su presidente, Carlos Sarvia viajaron a Buenos Aires para reunirse con referentes de PERMER y mantener contacto virtual con representantes del Banco Mundial para avanzar sobre detalles del proceso.
Por su parte, tiempo atrás desde la Secretaría de Energía viajaron hasta Luracatao para relevar in situ el lugar donde se desarrollarán los trabajos.


Información útil para reclamos por daños de artefactos

Ante las situaciones irregulares en el suministro de energía eléctrica registradas ayer en Capital, el Ente Regulador de Servicios Públicos pone a disposición recomendaciones para los usuarios en caso de tener que realizar consultas por daños de artefactos o reclamos generales.
Asimismo, el Organismo inició los procedimientos normativos para tomar las medidas de sanción correspondientes y garantizar la normal prestación del servicio y que los usuarios puedan cumplir con sus derechos.
Para contactarse con el Ente Regulador, los usuarios pueden hacerlo a:
Línea Gratuita: 0800-444-7400
WhatsApp: 03876-347400
Personalmente: Mitre 1231 de 8 a 14 hs
¡Estamos para ayudarte!


Ordenan a Aguas del Norte realizar acciones inmediatas para brindar el servicio en San Carlos

El Directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos, en una nueva reunión formal, ordenó a la empresa Aguas del Norte que realice acciones inmediatas para dar solución a los problemas de provisión de agua que tienen los usuarios del municipio de San Carlos.
En primer término, el Organismo intimó a la prestataria a que, en carácter de urgente, ponga en funcionamiento la planta de osmosis inversa adquirida para el Pozo 2 de la localidad, que permitirá aportarle parámetros de calidad al agua. Asimismo, el Ente Regulador estableció que la empresa debe iniciarlas gestiones necesarias vinculadas a las obras de optimización del sistema de agua potable en la localidad. En este sentido, deberá remitir un informe de los avances de obras cada dos meses.
Además, se aplicó una multa económica por la falta de prestación y se mantenga la facturación 0 para los usuarios que no cuentan con le adecuado servicio.


Brindamos asistencia a organizaciones sociales

Hoy informamos a diferentes organizaciones sociales que accedieron al subsidio que otorga el Gobierno de Salta, a través del Ente Regulador, sobre los servicios de agua y luz.
Cada institución, luego de cumplir los requisitos necesarios, fueron notificada oficialmente por el vice presidente, Jerónimo López Fleming y el director, Carlos Morello.
En cada lugar se realizan importantes trabajos de asistencia, ayuda y contención a ciudadanos que atraviesan situaciones difíciles.
En esta ocasión se puso en conocimiento de la ayuda a:


Control, regulación y asistencia en toda la provincia

Desde nuestras delegaciones ubicadas en varios departamentos y en conjunto con los técnicos que recorren cada punto, llevamos control y regulación de los servicios a toda la provincia.
Fiscalizamos los suministros de energía, agua y saneamiento para mejorar la calidad del servicio en favor de los usuarios. También acercamos la ayuda social que brinda el Gobierno Provincial, a través de la toma de postulaciones a subsidios sobre los servicios.
Esta semana estuvimos en:

Seguimos trabajando en los diferentes municipios para profundizar la igualdad e inclusión en materia de servicios públicos. Estamos para ayudarte.


Capacitaciones en Orán

Personal del área de relaciones institucionales del EnReSP visitó la ciudad de Orán. Capacitaron a empleados públicos, municipales y bomberos, en lo que respecta al accionar frente a reclamos de los servicios públicos de luz, agua y sanitarios.
También, se instruyó en materia de cuidado del agua a través del taller “Formando usuarios responsables”.
Es política del Ente Regulador realizar capacitaciones permanentes para dar a conocer su funcionamiento y alcance en materia de control y regulación.


Nueva reunión del Consejo de Usuarios

El Ente Regulador de Servicios Públicos realizó una nueva reunión periódica del Consejo de Usuarios para dar tratamiento a temas de interés que mejoren la experiencia de las personas en relación a los servicios públicos.
En esta ocasión, los participantes del encuentro debatieron y avanzaron sobre:
1)Propuesta de Revisión y actualización del Reglamento de Reclamos del ENRESP.
2) Proyecto de Reglamento Interno del CU efectuada por CODELCO.
3) Evolución de los servicios.
Esta iniciativa, originada desde el Organismo de Control, continuará en lo sucesivo con las reuniones ordinarias que tienen como objetivo encontrar herramientas que generen una adecuada relación entre los usuarios y las empresas prestadoras de servicios.
Esta reunión fue encabezada por el presidente del EnReSP, Carlos Saravia y se complementó con la presencia del vicepresidente, Jerónimo López Fleming, el gerente de calidad, Carmelo Russo y Natalia Martínez, representante de CODELCO, Dr. Tomas Cornejo; presidente Asociación Libres e Iguales y Dr. Federico Ríos, suplente Defensoría del Pueblo.


Nuestro Vicepresidente es secretario del concejo directivo de AFERAS

Jerónimo López Fleming, nuestro Vicepresidente fue nombrado secretario del concejo directivo de la asociación civil AFERAS.
¿Qué es AFERAS?
AFERAS es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1998, que agrupa a las entidades públicas de regulación y/o control, de los servicios de saneamiento de distintas jurisdicciones de la República Argentina.
Para más información podes ingresar en https://aferas.org.ar/


Tartagal: Trabajamos en conjunto para avanzar en materia de regulación

Mantuvimos una reunión con funcionarios de la Municipalidad y con el Diputado Provincial, Matías Monteagudo, para tratar los temas que nos competen con respecto al agua.
Charlamos acerca de la conformación de la mesa del agua para la región y sobre los relevamientos de pérdidas de agua potable y desborde de líquidos cloacales que venimos realizando con el Departamento de Control y Fiscalización de la municipalidad.
Si querés gestionar un reclamo o tenés alguna consulta nos dudes en comunicarte con nosotros a través del WhatsApp 3876347400, o la línea gratuita: 0800 444 7400. También podes hacerlo a la línea directa con la Delegación del EnReSP en Tartagal 3873-422922.


Acercamos a los usuarios de Tartagal la función del Ente

Esta acción tuvo el objetivo de contarles a los vecinos acerca de nuestra función y fue organizada en conjunto con funcionarios municipales.
Los referentes de nuestra delegación en Tartagal brindaron información acerca de las tareas específicas del Organismo, detallaron sobre los procedimientos para realizar reclamos ante las empresas prestadoras de los servicios y explicaron el procedimiento para el acceso al subsidio de luz y agua que entrega el Gobierno de Salta y gestiona el Ente, destinado a personas con escasos recursos.
Para estar más cerca de los usuarios y mantener el contacto, les dimos a conocer todas nuestras vías de comunicación:
A través del WhatsApp 3876347400
Línea gratuita: 0800 444 7400
Línea directa con la delegación de Tartagal 3873-422922
Presencial: Oficinas ubicadas en calle Paraguay 21, de lunes a viernes de 8 a 14 horas.
¡Estamos para ayudarte!


Trazamos el futuro con capacitaciones y trabajo en conjunto con el ENRE

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, junto a la interventora del Ente Nacional Regulador de la Electricidad, Soledad Manin, firmaron un convenio marco de colaboración para fortalecer la institucionalidad de los organismos.
El acuerdo tiene como objetivo articular un sistema de colaboración amplia entre el ENRESP y el ENRE que permita optimizar el desarrollo laboral de ambas entidades.
Dicha amplitud comprende la promoción de actividades educativas, culturales, y científicas, la asistencia en la organización de cursos, talleres, conferencias, muestras, exposiciones, todo ello en función de los requerimientos en materia de control sobre los servicios eléctricos y acorde al interés de ambas instituciones.
También, se estima con este convenio, fomentar el intercambio de personal técnico en forma individual o con equipos de trabajo para actividades de formación in Company o en forma online y/o virtual.
El ENRESP tiene en su horizontes grandes desafíos y para dar respuestas a ello, planifica un continuo crecimiento con herramientas como las que contiene el acuerdo con el organismo de control nacional.


Avanzan las gestiones por la red fotovoltaica del Valle de Luracatao

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, mantuvo una reunión con la coordinadora del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, Analía García, para avanzar en la gestión del proyecto de red fotovoltaica del Valle del Luracatao.
A tales efectos, los funcionarios tuvieron un encuentro virtual con autoridades del Banco Mundial para intercambiar información sobre los avances del proyecto que se desarrolla en el marco del Programa PERMER II. El costo aproximado del proyecto es de 8.5 millones de dólares, distribuidos en 5 para generación y 3.5 en distribución.
La obra beneficiará a los pobladores de los parajes de Alumbre, Luracatao, La Puerta, Patapampa, Cabrerías y El Refugio Cuchillaco, donde más de 400 familias tendrán la oportunidad de acceder a un sistema de energía permanente.
Esta obra, desde una mirada social, permitirá el desarrollo de las poblaciones, evitar éxodo de personas jóvenes y propiciar condiciones para emprendimientos productivos.
La generación fotovoltaica, con conexión al futuro sistema de distribución, permitirá el aprovechamiento de la energía solar durante las horas en que esté disponible esa fuente renovable. El almacenamiento de la energía no empleada durante las horas del día permitirá la continuidad del servicio durante las horas de la noche.


Seguimos trabajando en toda la provincia

Desde el Ente Regulador marcamos presencia en diferentes puntos de la provincia para mejorar la calidad de los servicios en favor de los usuarios, controlando y fiscalizando los suministros de energía pública, de agua y sanitarios.
En conjunto con la gestión de reclamos y la evacuación de consultas, técnicos del organismo recorren a diario diversos puntos en el interior para el control de la prestación de los servicios y la recepción de consultas, también se realizaron toma a postulaciones para subsidios de luz y agua.

Seguimos trabajando en los diferentes municipios para profundizar la igualdad e inclusión en materia de servicios públicos. Estamos para ayudarte


Presencia del Ente Regulador en Tartagal y Salvador Mazza

Una comisión del Ente Regulador de Servicios Públicos visita la ciudad de Tartagal para realizar diferentes acciones en materia de control y gestión. Esta mañana, Carlos Saravia, presidente del Organismo, participó de una reunión con el intendente Mario Mimessi y el máximo responsable de la empresa Aguas del Norte, Luis María García Salado, para analizar en detalle las características de la prestación de agua y saneamiento en la ciudad norteña.
En la misma se analizaron las obras que se proyectan desde el Gobierno de la Provincia para mejorar la distribución del agua y la calidad de la misma. Saravia, además, informó sobre las tareas que el Ente Regulador lleva adelante en su rol de organismo contralor. El Consejo de Usuarios, las vías de contacto y la actividad regulatoria y sansionatoria fueron algunos de los temas que explicó puntualmente el presidente del Organismo
De la mesa de dialogo también participaron funcionarios municipales: Dra Irene Velázquez y Dr Matías; Esper, asesores legales; el ingeniero Antonio Osvaldo de Obras Públicas; Heri Arzelan director de fiscalización y control , Sergio González presidente del concejo deliberante y Natalia Loria, concejal.
Recorrida por Salvador Mazza
Otra parte de la comisión, encabezada por el director Carlos Morello, visitó Salvador Mazza para realizar actividades de control, asesoramiento y notificación a entidades de bien público que accedieron a los subsidios que otorga el Gobierno de la Provincia sobre los servicios de agua y luz.


Proyectan acciones en conjunto con COPAIPA

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, mantuvo una reunión con la presidente de COPAPIPA, Marianela Ibarra y los referentes de las comisiones de energía y recursos hídricos e ingeniería sanitaria.
La visita sirvió para iniciar el trazado de un trabajo en conjunto entre el Organismo de Control y la entidad que nuclea a ingenieros, agrimensores y afines.
Bajo convenios de trabajo e iniciativas en conjunto, el objetivo será aportar a la seguridad pública, cuidado del medio ambiente, y a una mejor calidad de vida en la provincia.
Entre otros puntos, las acciones previstas apuntarán a optimizar la planificación en materia de construcciones y desarrollo urbanos para que los servicios públicos puedan brindarse con una optima calidad.


Mantenemos la presencia en el interior de la provincia

Desde el Ente Regulador seguimos trabajando para mejorar la calidad de los servicios en favor de los usuarios, controlando y fiscalizando los suministros de energía pública y sanitarios.
Desde el Ente Regulador seguimos trabajando para mejorar la calidad de los servicios en favor de los usuarios, controlando y fiscalizando los suministros de energía pública y sanitarios.

  • Tartagal: se realizó el relevamiento de reclamos, y un control de calidad del servicio de agua;
  • Orán: relevamiento del estado de las plantas depuradoras de todo el distrito y de pérdidas de agua en los diferentes barrios de la ciudad;
  • Rosario de la Frontera y Metán: control de calidad del servicio de agua, relevamiento de pérdidas de agua y de redes eléctricas, relevamiento del estado de la planta depuradora y capacitación del personal para carga de subsidios y reclamos.
  • Las Vertientes, Santa Victoria Este: se realizó tomas de postulación de subsidios, controles de calidad del servicio de agua, control del estado del pozo y una auditoría comercial a las oficinas de EDESA.
Seguimos trabajando en los diferentes municipios para profundizar la igualdad e inclusión en materia de servicios públicos.
Estamos para ayudarte.


Visita institucional y firma de convenio en Rosario de la Frontera

Una comisión del Ente Regulador, encabezada por su presidente, Carlos Saravia, mantuvo hoy una reunión con los integrantes del Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera para tratar temas referidos a los servicios agua y luz en dicha ciudad.
La misma sirvió para que los ediles expongan consultas y reclamos que surgen de la prestación y los funcionarios provinciales expliquen las tareas que se realizan desde el Organismo en materia de control y planificación.
Saravia invitó a los usuarios, por medio de sus representantes, a utilizar las vías directas de comunicación que el Ente Regulador dispone para que se realicen consultas, trámites y reclamos.
Asimismo, informó a los presentes que bajo la órbita del Organismo actúa un Consejo de Usuarios, integrado por representantes de diferentes puntos de la provincia que trabajan para optimizar las decisiones puntuales a favor de los mismos.
Además del presidente, la comisión del Organismo estuvo integrada por el gerentes de Agua y Saneamiento, Marcelo Ovando; gerente de económica, Virginia Aldazabal; y agentes de las Gerencia de Usuarios y el Centro de Contacto
Convenio de trabajo
En el marco de la visita a Rosario de la Frontera, el EnReSP firmó un convenio de colaboración con el Concejo Deliberante para trabajar en en materia de control y fiscalización de los servicios públicos de energía eléctrica y sanitarios.
El espíritu del mismo es potenciar el trabajo articulado y conjunto con los municipios en orden a mejorar la calidad de los servicios en favor de los usuarios y facilitar la accesibilidad a los subsidios de aquellas personas del lugar que califiquen para ello y así lo peticionen al amparo de la normativa vigente.
De un tiempo a esta parte, estos tratados vienen trazándose con varios municipios para profundizar las políticas de inclusión e igualdad que el Gobierno de Salta proyecta para todos los habitantes de la provincia.


Cortes Programados

El siguiente es el detalle de los cortes programados por las empresas Aguas del Norte y EDESA para el periodo 22/6 al 25/6


Organizaciones sociales salteñas fueron beneficiadas con subsidios

En el marco de la asistencia que el Gobierno de Salta otorga a través del Ente Regulador de los Servicios Públicos, 159 entidades de bien social con diferentes fines pudieron acceder a los subsidios sobre la luz y agua.
Se trata de un total de 23 clubes deportivos; 74 merenderos y comedores y 62 organizaciones beneméritas que se favorecieron. El objetivo es brindar contención y ayuda social para las entidades que, sobre todo en tiempos de pandemia, se volvieron fundamentales para las familias salteñas.
Cada institución pasó por un proceso de certificación de requisitos específicos que fueron analizados por el organismo de control.
Los referentes de organizaciones interesados en solicitar un subsidio deben hacerlo exclusivamente a través del EnReSP. Para conocer cuáles son los requisitos, según el tipo de institución, pueden consultarlo a través de:
Web: www.entereguladorsalta.gob.ar
WhatsApp: 3876347400
Línea gratuita: 0800 444 7400
También pueden dirigirse a nuestras oficinas en calle Mitre 1231 en el horario de 8h a 14h.
Estamos para ayudarte.


Reunión virtual con PERMER y el Banco Mundial

Reunión virtual con PERMER y el Banco Mundial para definir las políticas de energías alternativas en Salta

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, junto a los encargados del área del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales – PERMER -, José Vicente Solá y Pierre Ritzer, participaron de una reunión virtual con referentes de la Secretaría de Energía de la Nación y el Banco Mundial.
En primer término, se trataron, junto todas las provincias donde se aplica el proyecto, las requerimientos y desarrollo de las gestiones, obras en materia de sistemas de energías alternativas y se relevaron la prestación del servicio, los reclamos y el proceder de las empresas licenciatarias.
Los funcionarios del EnReSP expusieron sobre el desarrollo puntual en la provincia y se plantearon las necesidades existentes a partir de los relevamientos realizados.
Desde el Organismo de control se tomó el compromiso de gestionar para que se agilicen los procedimientos faltantes y se realicen en tiempo y forma, se trata de los requisitos que impone el Banco Mundial para poder financiar este tipo de obras.


En Tartagal recorremos las calles

Desde la delegación Tartagal realizamos una jornada de verificación de reclamos en la ciudad, en el marco de la constante presencia en las calles.
Técnicos del Organismo recorrieron los puntos de reclamos elevados por los usuarios a fin de relevar el estado de los mismos. También controlamos el servicio de agua con relevos de presión y cloro.
Por consultas o gestión de reclamos podes comunicarte a través del WhatsApp 3876347400 o a la linea gratuita 0800 444 7400.


Visita a Rivadavia Banda Sur

La delegación Orán visitó la localidad de Rivadavia Banda Sur

La delegación Orán visitó la localidad de Rivadavia Banda Sur para realizar una jornada de atención integral a usuarios de los servicios públicos.
En la sede de la municipalidad, los agentes del Organismo resolvieron consultas, tomaron reclamos y brindaron asesoramiento sobre los subsidios que otorga el Gobierno de la Provincia a los usuarios que lo necesiten.


Sanción para Aguas del Norte a favor de vecinos del B° Soberanía Nacional

El Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos aplicó una sanción económica a Aguas del Norte a favor de vecinos del barrio Soberanía Nacional

El Directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos aplicó una sanción económica a Aguas del Norte a favor de vecinos del barrio Soberanía Nacional que fueron afectados por severas pérdidas de líquidos cloacales.
Asimismo, se dispuso sancionar a la empresa con una multa a favor del EnReSP por incumplimientos ante las reiteradas faltas de respuestas ordenadas con el fin de dar soluciones a los usuarios mencionados.
Se trata de vecinos de la calle Ramón Acosta que hace tiempo realizaron los reclamos correspondientes y hasta la fecha no tuvieron respuestas sobre el estado de las pérdidas cloacales que afectan la cuadra.
Según la normativa vigente, los servicios deben prestarse en condiciones que aseguren continuidad, calidad, cantidad y generalidad.
Los usuarios de agua y luz pueden contactarse con nuestros contactos:
Whatsapp: 3876347400
Línea Gratuita: 0800-444-7400


Nos reunimos con la Cámara de Hoteleros

El Directorio recibió a la Cámara de Hoteleros de Salta

El Directorio recibió a la Cámara de Hoteleros de Salta para analizar la situación del sector respecto a las consecuencias económicas de la pandemia. Las reuniones avanzarán en la búsqueda de posibles asistencias y contención respecto a los servicios de agua y luz.


El EnReSP atenderá mañana en Rivadavia Banda Sur

La delegación Orán visitará mañana la localidad de Rivadavia Banda Sur

La delegación Orán visitará mañana la localidad de Rivadavia Banda Sur para realizar una jornada de atención integral a usuarios de los servicios públicos. En la sede municipal, los agentes del Organismo evacuarán consultas, tomarán reclamos y asesorarán sobre los subsidios que otorga el Gobierno de la Provincia a los más necesitados.


NUEVA OFICINA DEL ENRESP EN CHICOANA

El Ente Regulador de los Servicios Públicos firmó un convenio de colaboración con la municipalidad de Chicoana

El Ente Regulador de los Servicios Públicos firmó un convenio de colaboración con la municipalidad de Chicoana para abrir una oficina en el ámbito del edificio de la comuna.
Este acuerdo permitirá que los pobladores del lugar y poblaciones aledañas puedan realizar consultas, reclamos y postulaciones a los subsidios que otorga el Gobierno de Salta, a través del Organismo de Control. Esta acción se enmarca en la política de municipalismo implementada por el gobierno provincial, donde el Ente Regulador, en materia de control y fiscalización de los servicios públicos de energía eléctrica y saneamiento, orienta su funcionamiento a potenciar el trabajo articulado y conjunto con las intendencias en favor de mejorar la calidad de los servicios de los usuarios y facilitar la accesibilidad a los subsidios de las personas que califiquen para ello.
Asimismo, para el municipio supone un reconocimiento a su capacidad de gestión y le permite ampliar su base de actuación de amparo en un trabajo conjunto eficiente para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. En celebración de este acuerdo, los usuarios residentes en Chicoana podrán realizar sus reclamos y postulaciones a subsidios sin tener la necesidad de viajar hasta la ciudad de Salta para el desarrollo de sus trámites.


VISITA INSTITUCIONAL A SALVADOR MAZZA

El área de educación del Ente Regulador de los Servicios Públicos visitó a la localidad de Salvador Maza

El área de educación del Ente Regulador de los Servicios Públicos visitó a la localidad de Salvador Maza para brindar capacitación a quienes atienden los reclamos en el municipio de los servicios de luz, agua y cloacas.
Con los debidos protocolos, la reunión contó con un total de 30 personas de la municipalidad de primera línea de atención, a quienes se instruyó en la recepción de reclamos de electricidad y provisión de agua y saneamiento.
Además, también se visitó en la localidad de La Puntana dos escuelas primarias llevando información a los estudiantes sobre el ciclo del agua, su importancia en nuestras vidas y las formas de cuidarla.


NUEVA CERTIFICACION DE CALIDAD

Certificamos IRAM-ISO 9001:2015 sobre nuestra atención al usuario

Creemos en la mejora continua de nuestro trabajo y en este marco certificamos IRAM-ISO 9001:2015 sobre nuestra atención al usuario, otorgamiento de subsidios, regulación, control y fiscalización de los servicios públicos de energía, agua potable y saneamiento en la provincia de Salta. Desde hace varios años avanzamos en un plan integral para certificar la mayor cantidad de procesos en nuestro Organismo para trabajar la regulación y el control en condiciones satisfactorias.


REUNION INFORMATIVA CON SENADORES DE LA CALDERA Y LA POMA

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, recibió hoy en la del Organismo a la senadora de La Caldera y a su par de La Poma

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, recibió hoy en la del Organismo a la senadora de La Caldera, Silvina Abiles, y a su par de La Poma, Daniel Nolasco para abordar dos temas puntuales relacionado a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los mencionados departamentos.
Puntualmente, Saravia informó a los legisladores los detalles sobre los subsidios que otorga el Gobierno de la Provincia sobre los servicios de agua y luz a los más necesitados; y características del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) para los habitantes de parajes que se encuentran alejados de los sistemas convencionales.
En este sentido, acordaron trabajar en conjunto para acercar estas acciones a los habitantes de los departamentos que representan los senadores.


LICITAN OBRAS PARA MEJORAR EL SISTEMA ALTERNATIVO DE ENERGÍA DE SALTA

El Ente Regulador de Servicios Públicos gestionó ante la Secretaria de Energía de Nación diferentes obras para potenciar la capacidad de los sistemas existentes

En el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) el Ente Regulador de Servicios Públicos gestionó ante la Secretaria de Energía de Nación diferentes obras para potenciar la capacidad de los sistemas existentes.
El pasado 6 de abril, en el boletín oficial de Nación se publicó el llamado a licitación para los trabajos de repotenciación de sistemas fotovoltaicos de 260 escuelas rurales de la provincia.
Este incremento de energía permitirá que en los establecimientos educativos puedan aumentar el uso de heladeras, radios, televisores, salas computación y demás usos necesarios.
Asimismo, desde el organismo nacional anunciaron que próximamente se llamará a licitación los pliegos para la construcción de mini redes solares en paraje Rodeo Colorado de Iruya donde serán beneficiadas 221 familias y 9 servicios público (centros de policía, gendarmería, hospitales).
El mismo procedimiento será para obras de una mini red con generación hidráulica para Los Naranjos - Orán-, trabajos que serán de beneficio directo para 80 familias y 4 servicios públicos.
Adicionalmente, el Organismo mantiene un cronograma de gestión que incluyen trabajos de instalación de paneles solares y repotenciación para escuelas, establecimientos públicos y domiciliaros para diferentes localidades como Orán, Rosario de Lerma y San Martín
También se iniciaron los procesos de licitación de obras para parques fotovoltaicos en Molinos, paraje Alumbre, Luracatao, Cabrerías , Patapampa y Refugio Cuchiyaco.
La inversión para todos estos trabajos tiene una inversión de $23.000.000 de dólares que están financiados por el Banco Mundial.


REUNION MENSUAL DEL CONSEJO DE USUARIOS

Por convocatoria del Ente Regulador de los Servicios Públicos, se llevó a cabo la reunión mensual del Consejo de Usuarios

Por convocatoria del Ente Regulador de los Servicios Públicos, se llevó a cabo la reunión mensual del Consejo de Usuarios con objeto de tratar la revisión y actualización del Reglamento Procedimental para el Tratamiento de Reclamos de Usuarios por Anomalías en los Servicios de Distribución de Energía Eléctrica y de Agua Potable y Desagües Cloacales. Los ejes abordados para tratar la propuesta de modificación fueron:
1) Mejorar accesibilidad al momento del reclamo;
2) Agilizar los tiempos de respuesta por parte de las prestadoras;
3) Considerar evolución de tecnologías de información y comunicación;
Participaron del encuentro representantes de todas las organizaciones que componen al consejo de usuarios. El Dr. Federico Ríos de la Defensoría del Pueblo, el Lic. Federico Nuñez Burgos defensor del Pueblo, el Dr. Javier Sarmiento por el Inst. de Derecho de los Consumidores del Colegio de Abogados, la Dra. Soledad Lobo de C.O.D.E.L.C.O, el Dr. Tomas Cornejo de la Asociación Libres e Iguales, el Dr. José Ignacio Lazarte Vigabriel por la Asociación Civil AYNI. En representación del ENRESP, estuvieron presentes el presidente Dr. Carlos Saravia, Dr. Jeronimo Lopez Fleming vicepresidente, el director Dr. Carlos Morello y Dr. Carmelo Russo gerente de Calidad y Articulación.
En la búsqueda de ampliar los medios de protección a los intereses de los usuarios, en base a la experiencia, desde que se dictó el Reglamento anterior en el año 2015 hasta el presente, considerando además la emergencia sanitaria y el distanciamiento social requerido, a dicha reunión se invitó además a los Dres. Luis Leyes y Armando Isasmendi, representantes de las empresas EDESA S.A. y al Ing. Francisico Vinocour por Aguas del Norte, a fin de que tomaran razón de las necesidades de modernización del trámite de reclamos.


OREDENAN REDUCIR TARIFA SOBRE SERVICIO DE AGUA A USUARIOS DEL B° EL HUAICO

El Directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos dispuso aplicar una reducción tarifaria del 35% sobre el servicio de agua

El Directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos, mediante la Resolución N° 450/21, dispuso aplicar una reducción tarifaria del 35% sobre el servicio de agua para 2229 usuarios de los barrios El Huaico y El Huaico Monoambientes que sufrieron inconsistencias en la prestación.
La medida tendrá vigencia sobre el periodo comprendido entre el 15 de febrero y 18 de marzo y podrá ser extensiva a nuevos periodos vencidos, si la prestadora no acredita la definitiva corrección de las deficiencias en el servicio.
La decisión tiene origen en la comprobación del deficiente servicio prestado por la empresa y atento al principio de reciprocidad y equidad que debe primar en la relación prestataria – Usuario.
Además de disponer de lo necesario para que los servicios actualmente existentes, y los que se establezcan en el futuro, se presten con los niveles de calidad exigible, según lo indica la normativa vigente.


El ENRESP PARTICIPÓ DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ADERE

En el marco de la asamblea ordinaria de la Asociación de Entes Reguladores Eléctricos (ADERE)

En el marco de la asamblea ordinaria de la Asociación de Entes Reguladores Eléctricos (ADERE), Carlos Saravia presidió la misma y fue elegido como Vocal Titular en 3er término de la Comisión Directiva. La misión de ADERE para esta etapa será:
-Buscar el fomento del uso racional, eficiente y seguro de la energía eléctrica.
-La mejora continua de los controles ambientales en los procesos de generación, transporte y distribución de la energía eléctrica.
-El apoyo institucional recíproco, para una mayor economía de medios y la optimización del desenvolvimiento de los entes reguladores asociados.
-Promover el conocimiento de los derechos y obligaciones respecto de las actividades del sector eléctrico en general y de las relacionadas con los servicios públicos en particular.
Soledad Manin será la nueva presidenta de la Asociación, Luciano Paulín -jurisdicción Entre Ríos- será vicepresidente y a Claudia Villaruel -jurisdicción Formosa- como segunda vicepresidenta.
El flamante Consejo de ADERE está conformado por Pablo Cuenca (Corrientes) como secretario, Gonzalo Soriano (Tucumán), Tesorero; Vocal 1, Luis Videla en representación de la jurisdicción Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur; Vocal 2, Carlos Ferraro (Neuquén); Vocal 3, Carlos Saravia (Salta); Vocal 4, Mario E. Blanco (Córdoba) y Vocal 5, Gerardo González, de la jurisdicción San Luis.


Presencia del EnReSP en El Galpón

Una comisión del Ente Regulador de Servicios Públicos viajó a la localidad de El Galpón

Una comisión del Ente Regulador de Servicios Públicos viajó a la localidad de El Galpón para atender a usuarios que se vieron afectados por incidencias en los servicios de agua y luz. Ante los recurrentes llamados de los vecinos de dicha localidad, personal del Organismo preparó una comisión integrada por miembros de las gerencias de Agua, Energía y Usuarios para resolver las consultas y reclamos. La atención se extiende desde la 10 am a las 18 horas, en San Martín 239. Además, los usuarios cuentan con las vías tradicionales de contacto del ENRESP:
WhatsApp: 387-6347400
Línea Gratuita: 0800-444-7400


ORDENAN A EDESA ABRIR ATENCIÓN AL PÚBLICO Y OPTIMIZAR RECEPCIÓN DE RECLAMOS POR ARTEFACTOS DAÑADOS

El Ente Regulador de Servicios Públicos ordenó a la empresa EDESA SA que en un plazo de 72 horas amplíe la disponibilidad de información para los usuarios y normalice la atención personalizada en oficinas de la empresa en toda la provincia.

Lo dispuesto contempla que los usuarios puedan disponer de mayor información al momento de realizar un reclamo por daños de artefactos y debe recibir el trámite aún cuando el reclamante adeude un requisito, considerando un plazo de 5 días hábiles para terminar la gestión. En localidades de menos de 5000 habitantes, será la empresa la responsable de constatar el daño del artefacto o instalación dañada, en un plazo no mayor a 10 días hábiles. Bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria por la pandemia COVID-19, la empresa deberá normalizar la atención de sus oficinas en todo el territorio salteño. Requisitos por daños de artefactos:
A- Señalar fecha y hora aproximada de la incidencia
B- Adjuntar detalle descriptivo e identificatorio del artefacto y/o instalación dañada.
C- Acompañar informe y/o presupuesto y/o factura original del servicio técnico de reparación del artefacto y/o instalación dañada.
D- Poner a disposición el artefacto o la instalación dañada para su reparación.


ORDENAN REDUCCIÓN DEL 80% EN LA TARIFA DEL AGUA PARA USUARIOS DE HICKMAN Y MACAPILLO

El Ente Regulador de Servicios Públicos emitió una Orden Regulatoria para la empresa Aguas del Norte

El Ente Regulador de Servicios Públicos emitió una Orden Regulatoria para que la empresa Aguas del Norte proceda a tomar medidas para dar solución a las deficiencias en la prestación en las localidades de Hickman y Macapillo, Por los inconvenientes registrados, se ordenó aplicar una reducción de facturación del 80% de los servicios sanitarios para todos los usuarios de ambas localidades, medida que se inicia a partir de febrero del corriente año y se extenderá hasta que la empresa ejecute obras de mejoras.
También, se indicó que se habilite, en forma urgente, una nueva fuente de abastecimiento para dicha localidad. La misma deberá llevarse adelante de manera directa con recursos de la tarifa o bien a través de la secretaria de Obras Públicas.
Paralelamente, se deberá mantener el servicio alternativo de reparto de agua bajo una modalidad sistemática a todos los usuarios, donde se informe al Organismo la cantidad de camiones involucrados, el volumen de agua repartida, puntos de carga y todos los detalles que garanticen el abastecimiento a los vecinos.
La decisión del Organismo se fundamenta en la normativa vigente, la cual indica que los servicios sanitarios deben ser prestados en condiciones que aseguren continuidad, regularidad, calidad, cantidad y generalidad.


SE REFORZO LA PRESENCIA DEL ENTE REGULADOR EN NORTE DE LA PROVINCIA

Durante las jornadas del 3 y 4 de marzo, Personal del Ente Regulador de los Servicio Públicos mantuvo una activa presencia en el departamento de Orán y localidades cercanas

Durante las jornadas del 3 y 4 de marzo, Personal del Ente Regulador de los Servicio Públicos mantuvo una activa presencia en el departamento de Orán y localidades cercanas. Se realizaron actividades de control de los servicios y se tomaron y gestionaron reclamos en el marco de las incidencias de luz.

En la localidad de Hickman, se verificó la entrega de agua en camiones y el estado del pozo de agua; en Dragones se realizó un control del servicio de agua y el estado del pozo del lugar; en Morillo se llevaron a cabo controles sobre la oficina comercial de EDESA y se verificó la presencia de los recursos humanos de la empresa en la zona. También se certificó el cobro de boletas in situ en Los Blancos y Hickman.

Finalmente, el personal técnico de la gerencia de eléctrica recorrió barrios de Orán y las localidades de Pichanal, Embarcación, y Colonia Santa Rosa, donde verificaron el estado y mantenimiento de redes.


REUNION MENSUAL DEL CONSEJO DE USUARIOS

El jueves 4 de marzo se realizó la reunión mensual del Consejo de Usuarios en las inmediaciones del Ente Regulador de los Servicios Públicos

El jueves 4 de marzo se realizó la reunión mensual del Consejo de Usuarios en las inmediaciones del Ente Regulador de los Servicios Públicos. El encuentro contó con la participación de Natalia Martínez en representación de CODELCO (Comité de Defensa al Consumidor), Natalia Bazzoni por “Libres e Iguales”, José Ignacio Lazarte de la Asociación Civil A.Y.N.I, Federico Ríos de la Defensoría del Pueblo y del Instituto de Derecho de los Consumidores y Usuarios del Colegio de Abogados, el Dr. Diego Barrios. Desde el Ente Regulador, participaron el presidente Carlos Saravia, el vicepresidente Jerónimo López Fleming, el director Carlos Morello y el gerente de Gestión de Calidad y Articulación Carmelo Russo. Este espacio se conforma con el objetivo de que los usuarios tengan representantes y puedan emitir propuestas de modificación a las normas reglamentarias de los servicios ( Resolución N° 1426/2020)

En esta oportunidad le orden del día fue:

  • La revisión del Reglamento de Reclamos
  • Revisión del Régimen de Subsidios
  • Resumen de Gestiones 2020
  • Reglamento interno del Consejo de Usuarios
  • Control y Calidad de los Servicios Públicos


NUEVO EDIFICIO DEL ENRESP

Inició el camino para modernizar la atención a los usuarios de los servicios públicos en la Provincia de Salta

Junto a REMSA y Ente Regulador de Juegos de Azar desarrollaremos un moderno edifico que contendrá mayores utilidades y espacios para desarrollar las actividades de cada Organismo.


MAS SUBSIDIOS PARA ORGANIZACIONES SOCIALES

Mas organizaciones fueron beneficiadas con subsidios en los servicios públicos

Durante febrero, el Ente Regulador de los Servicios Públicos otorgó subsidios a un total de 9 organizaciones beneméritas. Con el fin de aliviar los gastos de quienes se proponen ayudar a su comunidad. Mas organizaciones con fines sociales cumplieron con los requisitos para poder acceder a los subsidios solicitados. Los comedores, Por un Niño Feliz, Manitos Traviesas, Comedor Maxy y Soldaditos de Jesús, y los merenderos, Rinconcito del Niño Feliz, Solo por los Niños, Niño Feliz, Semillitas en Movimiento y Habichuelas Mágicas, que están ubicados en distintas zonas de la ciudad, fueron beneficiados en el marco de una política de subsidios del Gobierno de la provincia de Salta y son gestionados por el Ente Regulador. Mas de 1000 personas son asistidas por estos 9 organismos que pudieron acceder a la ayuda social. Para poder solicitar un subsidio las organizaciones pueden comunicarse a través de las vías de contacto del ENRESP: Para WhatsApp o Telegram, al número 387-6347400 o al 0800-444-7400.


NUEVOS PANELES SOLARES

Nuevas instalaciones de paneles solares para mejorar la calidad de vida de los salteños

Desde el Ente Regulador de Servicios Públicos se gestionó la entrega e instalación de casi 100 paneles solares para diferentes parajes de Rosario de la Frontera, en el marco del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) Dicho programa lo lleva a cabo la Secretaría de Energía de la Nación y en Salta se aplica bajo la órbita del EnReSP. Estos sistemas de energía alternativa están destinados a los salteños que no tienen la posibilidad de acceder al servicio eléctrico convencional. Al respecto, ayer se inició la instalación en el paraje Bella Vista donde uno de los beneficiarios aseguró que: “Poder contar con luz durante las noches nos cambia la vida”. Esta inversión y asistencia técnica se encuentra financiada por el Banco Mundial y apunta a poblaciones rurales, dispersas y alejadas, que no disponen de energía eléctrica y no dispondrán de ella en el corto y mediano plazo. “Seguir ayudando a los que más nos necesitan implica garantizar el abastecimiento eléctrico a los pobladores rurales ubicados en las zonas más alejadas”, sostuvo el presidente del Organismo, Carlos Saravia. Esta actividad se realiza en toda la provincia y los interesados en acceder a estos sistemas deben contactarse con el Ente Regulador de Servicios Públicos: 387-6347400 o al 0800-444-7400.


AUDITORIA DE CORTES PROGRAMADOS

Auditamos a EDESA por un corte programado de energía

Auditamos a EDESA por un corte programado de energíaen en la zona norte de la ciudad. En el marco de un control permanente a las empresas prestadoras de servicios. Recordá que nuestras vias de contacto son: para WhatsApp o Telegram, al numero 387-6347400 o al 0800-444-7400.

Estamos para ayudarte !!


VISITAMOS ORÁN

El presidente del Ente Regulador, el Dr. Carlos Saravia junto a un equipo técnico se reunieron con vecinos y representantes de asociaciones intermedias del departamento de Orán

El presidente del Ente Regulador, el Dr. Carlos Saravia junto a un equipo técnico se reunieron con vecinos y representantes de asociaciones intermedias del departamento de Orán, para escuchar sus reclamos. Los usuarios expusieron su situación en relación al servicio de energía eléctrica. Además, el funcionario se interiorizó sobre la atención presencial en la sede, ubicada en Sarmiento 298. Allí los vecinos cuentan con personal capacitado para renovar o postular subsidios y realizar consultas/reclamos sobre la prestación de los servicios de agua, luz y cloacas. También se encuentran habilitadas las líneas de virtual:

Línea Gratuita: 0800-444-7400

WhatsApp: 387-6347400

Teléfono fijo sede Orán: 3878-424339


HABILITAN SEDE PARA ATENCIÓN DE USUARIOS EN ORÁN

El Ente Regulador de los Servicios Públicos habilitó la atención presencial de usuarios en su sede de Orán

El Ente Regulador de los Servicios Públicos habilitó la atención presencial de usuarios en su sede de Orán, ubicada en calle Sarmiento 298. La misma funciona de lunes a viernes en el horario de de 8 a 14 horas. Esta sede se suma a las existentes en Tartagal y Rosario de la Frontera; y se complementa con los convenios firmados con diferentes municipios para acercar la gestión del Organismo a los usuarios. A partir de ahora, en la nueva sede los vecinos podrán postular o renovar a los subsidios que otorga el Gobierno de la Provincia de Salta y realizar consultas/reclamos sobre la prestación de los servicios de agua, luz y cloacas. Adicionalmente, continúan habilitadas las siguientes vías de atención virtual:

Línea Gratuita: 0800-444-7400

WhatsApp: 387-6347400

Teléfono fijo sede Orán: 3878-424339


EL ENTE REGULADOR FIRMO UN CONVENIO CON EL MUNICIPIO DE RIVADAVIA BANDA SUR

El Ente Regulador de Servicios Públicos y el municipio Rivadavia Banda Sur firmaron hoy un convenio para garantizar la atención a los usuarios de agua y luz, de este lugar.

El Ente Regulador de Servicios Públicos y el municipio Rivadavia Banda Sur firmaron hoy un convenio para garantizar la atención a los usuarios de agua y luz, de este lugar. El intendente, Leopoldo Cuenca y el vicepresidente del EnReSP, Jerónimo López Fleming, firmaron un acuerdo institucional para trabajar en conjunto y brindar la atención necesaria a los vecinos de Rivadavia Banda Sur. El acuerdo posibilitará que los usuarios puedan postular a subsidios de agua y luz, realizar una consulta y/o reclamo, sin tener que viajar a otro distrito. Además, cuentan con distintas vías de comunicación, a través del WhatsApp o Telegram, al numero 3876347400 o al 0800-444-7400


RECHAZAN EL PEDIDO INICIAL DE EDESA PARA READECUAR LA TARIFA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El Directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos rechazó el pedido solicitado por la empresa EDESA SA para aumentar un 35% la tasa del servicio de energía eléctrica

El Directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos rechazó el pedido solicitado por la empresa EDESA SA para aumentar un 35% la tasa del servicio de energía eléctrica. Por el proceso inflacionario solo se reconoció una readecuación del 21,78% a partir del mes de enero. Dentro de este marco, para los usuarios comprendidos en la resolución nacional 555/20 que adeuden hasta 6 boletas, el Organismo ordenó planes de pago hasta 6 cuotas sin interés; 12 con tasa pasiva y 18 con tasa activa. En el caso de aquellos que adeuden más de 6 facturas se deberán acordar planes de pago directamente con la empresa. El plazo para la adhesión a las facilidades de pago antes mencionadas es hasta el 31 de marzo del corriente año, fecha hasta la cual también quedarán suspendidos los cortes de servicio. Por otra parte, la empresa deberá implementar una campaña provincial para que los usuarios puedan capacitarse e informarse sobre la forma adecuada de leer sus facturas y ejercer sus derechos al respecto. El EnReSP remitirá al Ente Regulador de Energía Eléctrica, a título de denuncia, los antecedentes vinculados a los daños de artefactos ocasionados a los usuarios atendidos por la distribuidora local EDESA S.A. por incidencias ocurridas en instalaciones de TRASNOA u otro agente del Mercado Eléctrico Nacional. Finalmente, en lo sucesivo se iniciará el proceso de revisión integral sobre la prestación de la empresa en la provincia de Salta, en especial en las zonas más afectadas como el norte provincial.

LEER LA RESOLUCIÓN N° 83/2021


CON GRAN PARTICIPACIÓN CONCLUYÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA TRATAR PEDIDO DE EDESA- ESED

El Ente Regulador de Servicios Públicos llevo adelante hoy la audiencia pública virtual

El Ente Regulador de Servicios Públicos llevo adelante hoy la audiencia pública virtual, convocada para dar tratamiento al pedido de revisión tarifaria presentada por EDESA S.A y ESED S.A.,empresas encargadas de la prestación del servicio de energía eléctrica y de los sistemas dispersos en la provincia de Salta.
El Organismo puso a disposición esta herramienta de participación y consulta ciudadana para emitir opiniones y presentaciones respecto a la propuesta de readecuación tarifaria de los servicios, presentadas por las empresas. A la audiencia se inscribieron finalmente 71 personas y participaron efectivamente 41 personas: 11 usuarios particulares, 13 representantes de organizaciones intermedias y 17 funcionarios públicos.
Todas las intervenciones fueron documentadas y serán parte del expediente mediante el cual se dará tratamiento legal y técnico al pedido realizado.
Según el reglamento de la convocatoria, el Organismo deberá emitir una resolución en la cual informe su decisión final.


Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER)

El PERMER apunta a asegurar el abastecimiento del servicio eléctrico a poblaciones rurales

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) apunta a asegurar el abastecimiento del servicio eléctrico a poblaciones rurales dispersas alejadas de las redes de distribución y que no disponen de energía eléctrica de red y no dispondrán de ella en el corto y mediano plazo, constituyendo así una política de inclusión social que genera una mayor igualdad de oportunidades y una mejora en la calidad de vida de la población. En Salta, la unidad ejecutora funciona en la orbita del Ente Regulador de Servicios Públicos. Los interesados en acceder a información para solicitar un sistema solar fotovoltaico individual deben consignar:
Departamento:
Municipio:
Paraje:
Nombre:
Apellido:
DNI:
Tiempo que se debe transitar en vehículo, indicando punto de partida y punto de llegada:
Tiempo que eventualmente se deba caminar por sendero hasta llegar al domicilio
Contactos:
-Línea gratuita: 0800-444-7400
-Watsapp: 3876347400
-Correo Electrónico: contacto@entereguladorsalta.gov.ar


Record de inscriptos para la audiencia pública convocada por el EnReSP

Importante participación ciudadana para la audiencia pública virtual de Revisión Tarifaria EDESA - ESED

El Ente Regulador de Servicios Públicos realizará el próximo viernes la audiencia pública virtual que dará tratamiento al pedido de revisión tarifaria de las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica y sistemas dispersos. Tras el fin del periodo de inscripción se registró un total histórico de 54 personas que serán parte del procedimiento de revisión, de las cuales 16 son usuarios particulares, 10 representan a asociaciones intermedias y 28 provienen de concejos deliberantes; cámara de diputados y senadores, de diferentes localidades salteñas. La audiencia pública es un procedimiento de participación que permite que los ciudadanos se informen y expresen su postura antes del dictado de la resolución definitiva del Organismo. El proceso estará dirigido por el presidente, Carlos Saravia, junto al resto del directorio del Organismo: Jerónimo López Fleming, Carlos Morello y Fernando Saravia Toledo. El Ente Regulador puso énfasis en trabajar en conjunto con asociaciones de usuarios, por lo que conformó un Consejo de Usuarios que tendrán activa participación en el evento, por ello fue nombrado como Defensor de los Usuarios el Dr Eduardo José Lazarte y cómo defensor de la competencia los Dres Diego Barrios y Javier Sarmiento. La audiencia se desarrollará el viernes 8 de enero a partir de las 8:30 horas a través de la plataforma "ZOOM" para los inscriptos y se transmitirá al público en general vía streaming (por medio de la cuenta oficial del Ente Regulador Salta en Youtube) que se abrirá con la presentación formal de las empresas y a continuación cada participante contará con 5 minutos de exposición más luego 2 minutos de réplica y cierre.


Inspección a la platan potabilizadora de Embarción

El director del Ente Regulador de Servicios públicos, Carlos Morello se reunió con el el intendente de Embarcación, Carlos Funes

El director del Ente Regulador de Servicios públicos, Carlos Morello se reunió con el el intendente de Embarcación, Carlos Funes. En el marco de tareas regulatorias que respectan al servicio de agua potable. Se llevó adelante un control del servicio de agua e inspecciones a la planta potabilizadora del localidad, en conjunto con personal de la gerencia de aguas y la gerencia eléctrica del organismo. Esta visita refuerza el plan estratégico de permanente presencia en el interior de la provincia. Estos fueron los principales temas de intercambio entre las dos instituciones.


El Ente Regulador de Servicios Publicos en Tartagal asistió a la audiencia convocada para tratar el amparo colectivo sobre el servicio del agua

Audiencia  pública por reclamos de Tartagal y Mosconi. Convocada por por la justicia para dar tratamiento al amparo colectivo por el servicio de agua.

Se llevó adelante una Audiencia  pública por reclamos de Tartagal y Mosconi. Convocada por por la justicia para dar tratamiento al amparo colectivo por el servicio de agua. Los vecinos de la zona expusieron sus problematicas con el servicio prestado por la empresa Aguas del Norte que fueron escuchadas por representantes de los distintos organismos participantes. A lo que se resolvió que el Ente deberá verificar el incumplimiento denunciado que dará origen a la aplicación de la sanciones.


El Ente Regulador de Servicios Publicos formo parte de una mesa interdiciplinaria

El Ente Regulador de Servicios Públicos formó parte de la mesa interdiciplinaria que dispuso el gobierno de Salta para atender consultas de los vecinos de Santa Victoria Este.

El Ente Regulador de Servicios Públicos formó parte de la mesa interdiciplinaria que dispuso el gobierno de Salta para atender consultas de los vecinos de Santa Victoria Este. Se escucharon los reclamos sobre el servicio eléctrico y se informó acerca de las medidas que se adoptarán desde el Ente. Además se brindaron todas las vías de contacto para efectuar gestiones.


Ordenan solucionar problemas por desbordes cloacales en B° Norte Grande

El Ente Regulador de Servicios Públicos emitió la Orden Regulatoria N° 22/20 por la cual COSAYSA deberá tomar medidas inmediatas para dar solución a las inconsistencias en el servicio sanitario que afectan a usuarios del barrio Norte Grande.

El Ente Regulador de Servicios Públicos emitió la Orden Regulatoria N° 22/20 por la cual COSAYSA deberá tomar medidas inmediatas para dar solución a las inconsistencias en el servicio sanitario que afectan a usuarios del barrio Norte Grande. Tras los reclamos de vecinos y el correspondiente informe técnico de la Gerencia de Agua se determinó que en la zona se produjeron incidencias en el servicio que no fueron solucionadas por la empresa en tiempo y forma. Por la situación expuesta, el Organismo dispuso que la empresa deba:

  • Solucione el desborde y/o obstrucción cloacal de la calle Ángel Vargas – Barrio Norte Grande.
  • Informar las causas que provocaron la obstrucción y las acciones concretadas para enmendar las deficiencias.
  • Una vez solucionado el problema, proceder a la limpieza y desinfección de la zona.

Este instrumento tiene fundamentos en lo dispuesto por el Marco Regulatorio que dispone que los servicios sanitarios deben ser prestados en condiciones que aseguren su continuidad, regularidad, calidad, cantidad y generalidad.


Ordenan a COSAYSA tomar medidas para mejorar la prestación en barrios de zona este de la capital

Mediante la Orden Regulatoria N° 18/20, el Directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos instó a la empresa COSAYSA a tomar medidas inmediatas para brindar mayor atención y contención a los usuarios

El Directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos instó a la empresa COSAYSA a tomar medidas inmediatas para brindar mayor atención y contención a los usuarios de los barrios: Canillitas, San Mateo, San Lucas, Torino I y Las Colinas. Por los recurrente reclamos sobre deficiencias en el servicio de agua, se determinó que la empresa deberá:

  • A. Informar con el mayor grado de detalle todos y cada uno de los reclamos donde fueron requeridos los camiones aguadores.
  • B. Informar la cantidad de camiones afectados para las incidencias en la zona
  • C. Garantizad de cara a futuro el servicio alternativo de reparto de agua.
  • D. Remitir los resultados de estudios sobre la calidad de agua que se reparte bajo esta modalidad.
  • E. Efectuar todas las maniobras técnicas para garantizar la distribución equitativa del agua existente en la red.
  • F. Informe si existe proyecto ejecutivo sobre obras que se ejecutarán en los barrios mencionados para la solución definitiva de los problemas en las zonas afectadas.

Dicha orden, debe implementarse en las próximas 48 horas. La disposición del Organismo se fundamenta en lo dispuesto en el marco regulatorio, el cual expresa que los servicios deben prestarse en condiciones que aseguren continuidad, regularidad, calidad y cantidad. Los usuarios pueden contactar con el Ente Regulador de lunes a viernes de 8 a 20 horas, a través de:

Línea gratuita: 0800-444-7400

Via Whatsapp: 3876 -347400


Aplican reducción tarifaria para usuarios de General Güemes

El Directorio del Ente Regulador de Servicios Públicos emitió una resolución por la cual ordenó a COSYSA aplicar reducción de facturación para usuarios de General Güemes.

Puntualmente, determinó que a los usuarios de los sistemas N° 1,6,7,11 y 17 se reduzca la facturación en un 77% durante el periodo comprendido entre el 15/10/20 al 15/11/20. En tanto, los usuarios de B° Santa Teresita tendrán una merma del 40% en la facturación que comprende desde el 15/10/20 al 31/10/20. Complementariamente, el Organismo determinó que, durante el periodo de inconsistencias en el servicio, la empresa garantice el sistema alternativo de reparto de agua en camiones y remita los detalles del control de calidad del agua. Las acciones del Ente Regulador tienen como objetivo garantizar una correcta prestación según lo expresa la normativa vigente: los servicios sanitarios deben ser prestados en condiciones que aseguren continuidad, regularidad, cantidad y calidad.


Presencia, control y ordenes regulatorias para el norte de Salta

El Ente Regulador de Servicios Públicos recorrió cuatro localidades del norte provincial afectadas por incidencias en los servicios de luz, agua y cloaca. Consecuentemente, se emitieron órdenes regulatorias para brindar soluciones inmediatas.

Consecuentemente, se emitieron órdenes regulatorias para brindar soluciones inmediatas. Una comisión del Organismo, integrada por su presidente, Carlos Saravia; director, Carlos Morello y personal técnico de las gerencias de agua y energía eléctrica se hizo presente en el norte de Salta para escuchar reclamos y consultas de los usuarios, y brindar soluciones al respecto. En Coronel Juan Solá y Embarcación los funcionarios mantuvieron sendas reuniones con asambleas de vecinos que solicitaron la presencia de autoridades provinciales para escuchar soluciones respecto a las inconsistencias en los servicios. En ambas conversaciones, desde el Organismo les informó las acciones que se tomaron para normalizar la prestación. En la cuidad de Tartagal se realizaron seguimientos de reclamos de orden prioritario, mientras que en General Mosconi, parte del directorio del EnReSP mantuvo una reunión informativa con los concejales del lugar. El Ente Regulador adoptó la medida de darle mayor regularidad a las visitas al interior de la provincia para potenciar la presencia del Organismo y optimizar el control sobre las empresas prestatarias. Ordenes Regulatorias. En virtud de la información alcanzada, se emitieron ordenes regulatorias con el fin de darle una inmediata solución a los problemas detectados. *Villa Güemes – Tartagal: Se ordenó a COSAYSA sanear un desborde cloacal que potencialmente afectaba la calidad de vida de los vecinos. *Paraje La Quena - Embarcación: Se ordenó a COSAYSA la distribución de agua a través de medios alternativos para todos los usaurios Estas OR se suman a la emitida días pasados a EDESA de implementar un plan de acción in situ que contemple soluciones para la prestación del servicio eléctrico en las localidades que se ubican a la vera de la RN 81 desde Senda Hachada hasta Capitán Pagé.


El EnReSP detectó restos de materia orgánica en una cisterna de Embarcación.

La actividad de control en Embarcación, a cargo de los técnicos de nuestra Gerencia de Agua Potable y Saneamiento, se hicieron presente en la cisterna de la planta potabilizadora de La Quena donde ingresaron en uno de sus módulos y observaron la presencia de una sustancia en las paredes impermeables de la estructura. Adicionalmente, el personal del COSAYSA manifestó que el elemento detectado ingresó a la cisterna debido a la alta carga orgánica del rio Bermejo que abastece el sistema.


Ordenan tomar medidas para normalizar la calidad del servicio eléctrico en Rivadavia Banda Norte

El Ente Regulador de Servicios Públicos emitió una Orden Regulatoria para que EDESA SA tome las medidas tendientes a garantizar la calidad del servicio eléctrico en localidades de Rivadavia Banda Norte. La medida del Organismo se gestó ante la necesidad de minimizar la frecuencia y duración de los cortes de servicio que afectan las poblaciones ubicadas sobre la ruta nacional N° 81 desde Senda Hachada hasta Capitán Pagé. La orden incluye proveer de manera inmediata los recursos humanos y materiales para atender de forma eficaz, las 24 horas, la operación y mantenimiento de las instalaciones de la empresa. El plazo impuesto por la normativa vigente determina que dentro de los próximos 7 días el plan de acción debe estar operativo.